Documentación

DESARROLLO INFOGRAFÍA ANÁLOGA INTERACTIVA:

OBJETIVO 1:

INTENCION COMUNICATIVA: Motivar a las personas ciudadanas del común  a que descubran, identifiquen y valoren los Hitos Arquitectónicos representativos de la ciudad Santiago de Cali.

OBJETIVO 2:

La Infografía será basada en 9 hitos Arquitectónicos que caracterizan y hacen reconocida a la ciudad caleña:

COMPLEJOS RELIGIOSOS

  • TEMPLO CATEDRAL DE CALI
  • CAPILLA SAN ANTONIO
  • IGLESIA DE SAN FRANCISCO

EQUIPAMIENTOS PARA LA LÚDICA

  • VELODROMO ALCIDES NIETO PATIÑO
  • UNIDAD DEPORTIVA JAIME APARICIO
  • LA PLAZA DE TOROS DE CAÑAVERALEJO DE CALI

EDIFICIOS CULTURALES

  • EDIFICIO OTERO
  • TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE BUENAVENTURA
  • TEATRO JORGE ISAACS

OBJETIVO 3:

Cada uno de los hitos estarácompuesto por la siguiente información:

– Reseña histórica

– Información complementaria

– Localización

– Fecha de construcción

– Constructor y diseñador

– Usos en diferentes épocas

– Valoración arquitectónica y/o urbana

– Datos relevantes del hito a nivel histórico, cultural y social

– Observaciones y otros datos representativos

OBJETIVO 4:

Mapa Conceptual

OBJETIVO 5:

  • Gama Cromática:

Naranja: C 0% M 50% Y 100% K 0% (EDIFICIOS CULTURALES)

Rojo: C 5% M 100% Y 100% K 5% (EQUIPAMIENTO PARA LA LÚDICA)

Verde: C 50% M 0% Y 100% K 0% (COMPLEJOS RELIGIOSOS)

Blanco: C 0% M 0% Y 0% K 0% (ESTRUCTURA)

Negro: C 0% M 0% Y 0% K 100% (CUERPOS DE TEXTO)

Se decidió aplicar esta gama cromática debido a los conocimientos adquiridos sobre teoría del color.Finalmentese concluyó que esta gama es consecuente con el contexto y desarrollo de la infografía:

  • ROJO: El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia a la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.

Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes. Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores.Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar juegos, deportes y actividades de riesgo.

  • NARANJA: El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
  • VERDE: es un color reservado y esplendoroso, es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el sol -amarillo- ; es el color de la esperanza; puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El color verde tiene un gran poder de curación. El verde sugiere estabilidad y resistencia.

  • BLANCO: Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza.
  • NEGRO: El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia a lo desconocido. El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia; asociándose también al prestigio y la seriedad.
  • Tipografía:

MS Reference Sans Serif: esta fuente tipográfica será utilizada para los títulos y subtítulos de la infografía.

Segoe UI: Esta fuente tipográfica, será utilizada para los cuerpos de textos.

Teniendo en cuentas características formales y contextuales del trabajo, se hará uso de las fuentes anteriormente mencionadas, ya que poseen un alto grado de lecturabilidad por parte de los usuarios, lo que permite entender con facilidad, la información descrita en la infografía.

  • Vectores:

El grupo de trabajo, hará uso de las estructuras vectorizadas, proporcionadas por el grupo anterior.

OBJETIVO 6:

Para explicar este punto, partimos desde la idea de querer mantener y preservar la conservación y valor de los hitos arquitectónicos de la ciudad de Santiago de Cali, para ello, la estructura está compuesta por 9 llaves que permiten establecer una metáfora de conservación y reservación, en este caso, de lugares característicos de la ciudad. La interacción que permite la estructura, se da por medio de las llaves (la “clave”, para tener acceso a la información de cada hito); el momento en que el usuario, haga uso de éstas, podrá abrir unos “paneles informativos” con los cuales entrará a interactuar con el conocimiento que brinda el sistema infográfico interactivo análogo.

Deja un comentario